Enfermedad celica sintomas

Dermatitis Herpetiforme

Entre las muchas patologías asociadas a la enfermedad celiaca, una de las más molestas es la Dermatitis Herpetiforme o Enfermedad de Duhring. Esta enfermedad crónica, cuya causa exacta se desconoce, consiste en una o varias erupciones cutáneas que producen bastante picor y que suelen estar compuestas de protuberancias y ampollas centradas principalmente en codos, rodillas y nalgas. Como todos los síntomas que producen efectos visibles, la Dermatitis Herpetiforme afecta no sólo a la salud de las personas sino también a su vida social; por ello es doblemente importante tenerla controlada.

La Dermatitis Herpetiforme fue descubierta por primera vez en 1884 por Louis Duhring. Sin embargo, todavía hoy en día no se conoce su causa. Lo que si se sabe es que esta enfermedad está fuertemente ligada al consumo de gluten, principalmente a cómo el intestino delgado reacciona ante él. La Dermatitis Herpetiforme suele manifestarse a partir de los 20 años de edad, afectando a ambos sexos, aunque también se han recogido casos en personas más jóvenes.

Los síntomas de la Dermatitis Herpetiforme consisten en grupos de pequeñas ampollas en codos, rodillas y glúteos, principalmente, que provocan terribles picores. Como decía antes, este tipo de enfermedades con síntomas visibles para los demás suelen tener asociada una carga de estigma social o de vergüenza que puede afectar a la vida cotidiana de los pacientes. Por esta razón, es importante controlar adecuadamente su evolución  y acudir a un especialista lo antes posible. Los pacientes de Dermatitis Herpetiforme pueden presentar también trastornos inmunológicos o enfermedad de la tiroides, pero no es estrictamente necesario.

Para diagnosticar la Dermatitis Herpetiforme, generalmente se realiza un análisis de sangre, para medir los indicadores de la celiaquía, y una biopsia con luminiscencia de la zona afectada, para detectar la presencia de anticuerpos de Inmunoglobulina A (IgA).

El tratamiento más habitual para la Dermatitis Herpetiforme son los antibióticos, que suelen tener una alta tasa de eficacia. Sin embargo, lo que la mayoría de los médicos recomienda para ayudar a controlarla es una dieta libre de gluten, que además puede prevenir complicaciones más adelante.

La Dermatitis Herpetiforme afecta a entre un 15% y un 20% de los celíacos, por lo que es un colectivo que debe prestar especial atención a todos los síntomas. Aunque se trate de una enfermedad crónica que aparece intermitentemente, se puede controlar perfectamente y si se toman las precauciones necesarias, no afectará de manera grave a la vida de los pacientes.

PayPal